La técnica de la colocación del micro-tornillo infrazigomático, se dio a conocer hace unos años por el Dr. Chris Chang, desde entonces se ha popularizado entre los ortodoncistas de todo el mundo por ser de enorme utilidad. “El anclaje”, “Dame un punto de apoyo y moveré el mundo” o “La tercera ley de Newton” son expresiones archiconocidas entre los profesionales. El poder de colocar un micro-tornillo hace referencia a todas ellas. Como todos saben, el anclaje esquelético ha revolucionado la ortodoncia, otorgándonos numerosas ventajas: la posibilidad de realizar movimientos de dificultad máxima como la intrusión molar de una forma sencilla, la no necesidad de contar con la cooperación del paciente o reducir el tiempo de tratamiento entre otros logros.
Respecto a mí historia personal, con nervios y el corazón a 200km/h coloqué mi primer micro tornillo infrazigomático (medida 2x12mm) según las indicaciones de los videos colgados en youtube por el profesor Chris Chang. Sin embargo, a mi modo de ver, la tecnología del CBCT, ofrece una mejora real de la colocación microtornillo infrazigomático. Esa mejora consiste en planificar el caso según las variaciones individuales de cada paciente. Pues a día de hoy, sabemos que factores como la anatomía en la zona de colocación del dispositivo varía según el patrón facial (braquifacial o dolicofacial o la edad del paciente entre otros. Dicho esto, la pregunta a contestar sería: ¿Por qué debo usar el CBCT?
-Ver la inclinación de las raíces, pues si están chocando contra la cortical externa, difícilmente se podrá colocar un microtornillo infrazigomático.
-Medir la cantidad de tejido blando. Los microtornillos con una gran superficie activa (superficie roscante), impiden al tejido blando descansar, ya que la superficie rugosa favorece la acumulación de mayor placa bacteriana. Idealmente, el cuello transmucoso debe ser igual a la cantidad de tejido blando, para que esto no suceda. Lo que nos lleva al siguiente punto: individualizar el microtornillo a la anatomía de cada paciente. Se estima que de media el cuello transmucoso liso debería de ser de unos 5,45 mm para la colocación del dispositivo entre el primer molar y segundo molar superior.
Entre otros aspectos importantes, me gustaría centrarme en dos temas: la estabilidad primaria- estabilidad secundaria y el protocolo clínico. Respecto a lo primero, es sugerente cargar el dispositivo nada más colocarlo, pues la estabilidad primaría es de un 100% y conforme pasan las semanas irá disminuyendo, por lo que no hay que esperar a cargar el microtornillo. Y la segunda activación, preferentemente se realizará a las 6 semanas, pues es cuando la estabilidad secundaría es óptima; en cuanto al protocolo, algunos consejos prácticos:
–Percutir el diente al terminar el proceso.
-Añadir poca anestesia en la línea mucogingival para estar sobre aviso de un hipotético daño radicular.
-Realizar un control radiográfico final.
–Instruir al paciente para el uso de medicación analgésica 2 o 3 días posteriores a la colocación, uso de clorhexidina y ácido hialurónico 3 veces/día durante la primera semana y cepillado alrededor del microtornillo.
–Uso de consentimiento informado.