Primera visita al ortodoncista

Una de las preguntas más frecuentes de los papás y mamás es a qué edad se debe comenzar un tratamiento de ortodoncia. Pues bien, según la Sociedad Española de Ortodoncia, la primera revisión al ortodoncista debe ser a los 6 años de edad. En esta visita, además de hacer una revisión general del estado de la boca, valoramos si el niño necesita o no tratamiento de ortodoncia, pues hay diversos problemas de la mordida que es más fácil y mejor corregir a esta edad. Debe quedar claro entonces que no es necesario que el niño haya recambiado sus dientes de leche para empezar el tratamiento. En esta edad es muy fácil modificar el hueso y redirigir el crecimiento de este si fuera necesario. ¿Y qué maloclusiones que debemos tratar de manera precoz?

-Apiñamiento superior o inferior por falta de espacio.

-Mordida cruzada posterior (cuando hay estrechez del paladar).

-Clase III esquelética ( la parte de “abajo” delante de la de “arriba” : mordida cruzada anterior).

-Clase II: Resalte aumentado ( la parte de “arriba” esta muy adelantada respecto a la de “abajo”). En este tipo de caso, los incisivos superiores ( dicho de otra forma: “las paletas”) corren el riesgo de sufrir traumatismos.

-Mordida abierta ( no hay solapamiento entre los dientes).

-Hábitos: deglución atípica, masticación blanda, respiración bucal, chuparse el dedo o interposición de labio inferior entre los dientes.

.

¿te ha gustado el artículo? ¡compártelo!
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Threads
Email