Toma nota: todo lo que debes saber la respiración oral.

Los seres humanos nacemos condicionados para respirar por la nariz. Alterar este patrón fisiológico natural, o lo que es lo mismo, respirar por la boca tiene consecuencias negativas para la salud. Si asimilamos la idea de que el cuerpo humano es un sistema complejo con distintos puntos que se conectan entre sí, nos percataremos entonces de que el mal funcionamiento en uno de esos puntos puede afectar a otro punto del sistema. Dicho esto, cabría hacerse una pregunta: ¿Por qué hay que respirar por la nariz?

La respiración oral hace que la boca este abierta, con múltiples consecuencias negativas: paladar ojival, caries, cara alargada, predisposición a la inflamación de encías, boca seca, malposición dentaria, mordida abierta, hundimiento de los pómulos.

La nariz actúa como filtro de aire. El órgano nasal ha sido diseñado por la evolución para limpiar partículas perjudiciales para nosotros. Esta limpieza permite que el aire no llegue contaminado al pulmón.

La respiración nasal activa el sistema parasimpático. Simplificándolo mucho, tenemos dos sistemas: el simpático, se activa en situaciones que nos demandan energía; y el parasimpático es el encargado de relajar al organismo, para que el cuerpo se puede reparar. La mala noticia es que la respiración oral estimula el sistema simpático. Lo dejo aquí, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Acondicionador cerebral. La respiración nasal permite que llegue mejor y más oxígeno a las células. El cerebro es el órgano que más oxígeno consume, y por tanto, la respiración nasal se va a encargar de darle combustible de calidad al órgano pensante.

-La saturación del oxígeno es menor en pacientes que respiran por la boca (92,40% frente a un 96,48% de respiradores nasales). Estos niveles por debajo de lo óptimo se relacionan con patologías generales.

-El óxido nítrico tienen su origen en las cavidades nasales. Este gas juega un papel muy importante en nuestro sistema inmune.

-Calienta y humidifica el aire.

-Desarrollo del olfato.

Espero haberte convencido de lo importante que es respirar por la nariz.

.

¿te ha gustado el artículo? ¡compártelo!
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Threads
Email